Yorgos Paralís nació el 6 de enero de 1908 en Poligiros (en la Calcídica). Era hijo único y tuvo la mala fortuna de perder a sus dos padres en su infancia. En los años posteriores estuvo formándose en el Colegio de Santa Anastasia, donde su talento como pintor se vio reforzado por la figura de su maestro, el conocido pintor Antonis Polikandriotis.
Con grandes dificultades económicas y esencialmente sin ningún apoyo, estudió Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas cerca del pintor Humberto Argiró durante el período 1928-1933. Con pobreza, carencias y salud resentida terminó los estudios en 1933. Ese mismo año expuso en la Exposición Permanente de Bellas Artes del Zappeio, en Atenas. Mientras tanto, desde 1932 había comenzado a visitar el Monte Athos, donde le brindaron la oportunidad de estudiar arte bizantino.
Desde sus aún últimos años de adolescencia iba a menudo a Athitos, también en la Calcídica (de donde era su padre), y con el tiempo sus relaciones se hicieron más estrechas con aquel lugar. En 1937 se casó y se estableció en Tesalónica, y allí estuvo trabajando en el Colegio "Anatolia" hasta 1970.
En los duros años de la Guerra de Ocupación no dejó de pintar y expuso sus obras en 1944 en Tesalónica. Su primera aparición individual en esta ciudad la hizo en 1948. Siguieron después múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en Grecia como en el extranjero.
En 1964 adquirió una casa en Athitos, donde pasaba entonces los veranos. Además de lugares propios de la Calcídica, Paralís también representó en sus obras otros lugares geográficos, tales como Tasos, Skópelos, Mikonos, Kastoriá... retratos, naturalezas muertas, etc.
Murió el 5 de septiembre de 1975 y fue enterrado en Poligiros. Es el padre de otro pintor griego, Nikos Paralís.
Αρσανάς Μονής Διονυσίου / Atarazana del Monasterio de Dionisio
(Publicación original: 25 marzo 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario