Aristófanes es el comediógrafo griego fundamental que conocemos de la época clásica. Vivió entre los años 450 a. C. y 385 a. C. y es poco lo que sabemos sobre su vida. Parece que tomó parte activa en la política de su tiempo luchando por la instauración del Partido Aristocrático, y rechazando la política los demócratas. Fue contrario a las Guerras del Peloponeso, contra la cual podemos observar algunas denuncias en su obra, habiendo de destacar especialmente Lisístrata, la que hoy se considera su obra maestra. En ella denuncia claramente la guerra, poniendo en sublevación a las mujeres de los guerreros, que no querrán dar satisfacción sexual a sus maridos hasta que llegue la paz.
Son once obras las que se nos han conservado enteras de Aristófanes, aunque debió de escribir en torno a cuarenta comedias. Los títulos conservados son, además de Lisístrata: Las nubes, La asamblea de las mujeres, Pluto, Las avispas, La paz, Los acarnienses, Los caballeros, Las aves, Las ranas, Las tesmoforiantes.En ellas hace uso de un humor muy crítico y satírico, con claros tintes de obscenidad con bastante frecuencia. También tiene momentos, por otra parte, de gran lirismo. Por Las Tesmoforiantes y Las ranas conocemos su rivalidad hacia el trágico Eurípides, contra el que lanza agudos ataques en este par de obras. También ataca a Sócrates, despreciando su filosofía. Era un conservador y defendía la validez de los tradicionales mitos religiosos, rechazando las novedades que las corrientes filosóficas pudieran aportar.
Algunas de las ideas que nos ha aportado son las siguientes:
- El hombre es el único animal que hace daño a su pareja.
- En las adversidades sale a la luz la virtud.
- La desconfianza es madre de la seguridad.
- Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos.
- Todo el mundo sabe que los hombres viejos son dos veces niños.
- No hay ningún hombre realmente honrado;ninguno de nosotros se encuentra libre del afán de lucro.
- La patria de cada hombre es el país donde mejor vive.
- No es posible vivir con estas malditas mujeres, pero tampoco sin ellas.
- Hay que ser remero antes de llevar el timón, haber estado en la proa y observado los vientos antes de gobernar la nave.
- ¡Quieran los dioses que cada uno desempeñe el oficio que conoce!
- El uso moderado de los placeres aumenta la satisfacción que resulta de ellos.
(Publicación original: 29 febrero 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario