Pasemos ahora al discípulo más destacado de Sócrates: Platón, cuyo nombre real era Aristocles. El nombre por el cual lo conocemos nosotros se debe a la anchura de su espalda, según nos cuenta Diógenes Laercio en su Vida de los filósofos ilustres.Algunos cuestionan la veracidad de la explicación de Diógenes.
Con veinte años Platón conoce a Sócrates, a quien admirará profundamente y quedará maravillado por su gran capacidad para el discurso. La filosofía socrática marcará la línea filosófica de Platón.
Hacia 388 - 387 a. C. funda la Academia (nombre debido a su situación próxima a un santuario dedicado al héroe Academos), donde se estudian diversas ciencias (astronomía, física, matemáticas... fundamentales estas últimas) así como filosofía. Se cuenta que en el frontispicio de la Academía había una inscripción que decía: "Que nadie entre aquí que no sepa matemáticas", lo cual nos da una idea de la importancia de que gozaban en el lugar. Continuará ésta su actividad ininterrumpidamente hasta el siglo VI d. C. en que Justiniano decide decretar su cierre.
La clasificación más común de la extensa obra de Platón se compone de cuatro etapas cronológicas (escribe diálogos):
1. Diálogos de juventud, que escribe de los 28 a los 38 años (399-389 a. C.): En ellos hay un dominio claro de la filosofía socrática. Por esta época ha viajado a lugares como Mégara, Cirene, Egipto e Italia. Títulos: Apología de Sócrates, Critón, Laques, Lisis, Cármides, Eutifrón, Ión y Protágoras.
2. Diálogos de transición, que escribe de los 38 a los 41 años (389-385): Ahora empieza a introducir elementos no ya socráticos, sino de su propio pensamiento, y va comenzando a perfilar su teoría de las Ideas. Títulos: Gorgias, Crátilo, Hipias mayor y Menor, Eutidemo, Menón y Meneceno.
3. Diálogos de madurez, que escribe de los 41 a los 56 años (386-370): La influencia socrática se deja ver ya poco, nos encontramos ya con el más puro Platón. En esta ocasión el pensamiento que se aprecia en los diálogos es el de Platón. La actividad se centra en la Academia de Atenas. Títulos: Fedón, El Banquete, La República y Fedro.
4. Diálogos de vejez, que escribe de los 56 a los 78 años (370-347): Hace una revisión crítica de su teoría de las Ideas, pero sin abandonarla. En sus últimas obras se aprecia un creciente pesimismo, y dominarán los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. Títulos: Parménides, Teeteto, Sofista, Político; Filebo, Timeo, Critias (aquí habla sobre la antigua Atenas y el mito de la Atlántida), Las Leyes y Carta VII (en ella, una breve autobiografía del filósofo).
Para mayor información sobre este interesante personaje (el principal filósofo griego para la selectividad), remito a este par de páginas:
A continuación, os dejo con frases platónicas:
"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".
"Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro".
"Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia".
"El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra".
"Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios".
"El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos".
"Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra".
"Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad".
"Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo".
"La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser".
"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta".
"Los hombres viven celosos de la inmortalidad".
"Si bien buscas, encontrarás".
"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad".
"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano".
"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe".
"La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco".
"Sólo te ama aquel que ama tu alma".
"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre".
"Si no deseas mucho, hasta las cosas pequeñas te parecerán grandes".
"No son los ojos los que ven, sino que nosotros vemos por medio de los ojos".
"La peor forma de injusticia es la justicia simulada".
"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas".
"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos".
"Donde reina el amor sobran las leyes".
"La libertad está en ser dueños de la propia vida".
(Publicación original: 20 agosto 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario