jueves, 5 de febrero de 2015

Thedoros Vryzakis

Creo poder afirmar con seguridad que esta es la primera vez que escribo un artículo sobre pintura en el blog, pero me he dicho "¿y por qué no? Alguna vez tendrá que ser la primera". Aunque de cine recuerdo que hablé en una ocasión y ya jamás volví a entrar en ese campo (verdaderamente, si muchos supieran de mi profundo desconocimiento de cine, no ya sólo del griego, sino de cine en líneas generales, empalidecerían en el acto).
He elegido a Theodoros Vryzakis para presentarlo ante el público hispanohablante.  Natural de Tebas, vivió aproximadamente entre 1804 y 1868 y es uno de los representantes más destacados de la pintura griega del siglo XIX. Durante este siglo será muy popular en la Hélade la pintura histórica, de la cual Vryzakis se constituye como la figura principal.  Además es el primero que va a estudiar en Múnich (varios le seguirán después) y se le considera el primer pintor de la Grecia Moderna. Desde los 18 años vivió en Mónaco. En la década de 1845-1855 estuvo viajando por Europa con objeto de informarse sobre las tendencias artísticas, y permaneció en Grecia durante el periodo 1848-1850, pero después regresó a Mónaco
Hay un hecho importante que marcará su vida: la muerte de su padre en la Guerra de Independencia Griega (1821-1829), que muere durante el primer año de conflicto bélico. Retrata en su obra pictórica escenas de la Guerra de Independencia con una visión romántica y nostálgica, y representa unas figuras muy teatrales, aunque carentes de expresión facial.  Los críticos achacan este curioso fenómeno a una perspectiva propia de la mirada de un extranjero. Sus obras destacan por su gran tamaño y sus composiciones son muy ceremoniales, muchas de ellas las podemos contemplar en el Museo Benaki y en la Galería Nacional de Atenas, ambos en la capital griega.
La salida de Missolonghi
1855, La salida de Missolonghi
Η Έξοδος του Μεσολογγίου
El juramento en Santa Laura
1865 El juramento en Santa Laura 
O όρκος στην Αγία Λαύρα
Consolación
1856 Consolación
Παρηγοριά
Lord Byron en Missolonghi
1825 Lord Byron en Missolonghi
El campamento de Karaiskaki en Castela
1855 El campamento de Karaiskaki en Castela
Το στρατόπεδο του Καραϊσκάκη στην Καστέλα
Grecia agradecida
1858 Grecia agradecida
Η Ελλάς ευγνωμονούσα

(Publicación original: 9 noviembre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario