jueves, 5 de febrero de 2015

Ideas de Heráclito


¿Heráclito? Uno de los filósofos presocráticos, que vivió en torno a la segunda mitad del siglo VI a. C. y era natural de Éfeso, una de las ciudades griegas de la costa jonia, en Asia Menor. De sus escritos se nos conservan unos 130 fragmentos de extensión muy breve.  De carácter solitario y acostumbrado a despreciar todo aquello cuanto la multitud apreciaba, fue bautizado ya en su época como "el oscuro".
Heráclito es el célebre filósofo que popularizó la idea de que "todo fluye y nada permanece", todo es continuo devenir. Además también defendió la unidad de los contrarios (cada pareja de oposiciones se necesita para el equilibrio del cosmos) y afirmaba que el principio del universo (el ἀρχή) era el fuego, "de fuego se produce todo y en fuego acaba todo" (Aecio). Al extinguirse el fuego, las cosas se solidifican y toman su forma. El agua representa el fluir de los elementos, como se conoce muy bien por su idea: "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña".
Ilustración: Heraclitus, del pintor holandés Johannes Moreelse, de comienzos del siglo XVII

Como ideales éticos del ser humano, Heráclito propuso la moderación y el autoconomiento.
En El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley, obra que trata sobre las muertes de los filósofos desde la Antigüedad hasta nuestros días, nos dice lo siguiente sobre Heráclito:
"Heráclito se volvió tan misántropo que vagaba por las montañas y vivía de una dieta de hierba y plantas (no constan las habas). Por desgracia, esa malnutrición le provocó un edema y volvió a la ciudad para que le curaran. Fue precisamente esa cura la que le llevó a su fin, ya que pidió que le cubrieran de boñiga de vaca. Ahora bien, existen dos versiones sobre la muerte de Heráclito entre excrementos de vaca. Parece ser que Heráclito creía que esa medida expulsaría los malos humores de su cuerpo y secaría su edema. En la primera versión la boñiga está aún húmeda y el filósofo melancólico se ahoga; en la segunda, la boñiga está seca y él muere cocido al sol del Jónico.
 (Hay una tercera versión ofrecida por Diógenes Laercio, que cuenta que los amigos de Heráclito fueron incapaces de retirar de su cuerpo la boñiga de vaca y, al quedar irreconocible, fue devorado por los perros. Ello confirma el fragmento 97: "Los perros ladran a quienes no conocen". Por desgracia, también les muerden)."
CRITCHLEY, Simon, El libro de los filósofos muertos, Ed. Taurus, 2008
Ideas de Heráclito:
"Todas las cosas son uno."
"Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña."
"Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue."
"Los buscadores de oro cavan mucho y hallan poco."
"Muerte es todo lo que vemos despiertos; sueño lo que vemos dormidos."
"La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo."
"Es necesaria la necesidad de la realidad."
 "Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre"
"A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente."
"El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir, nunca decide."
"No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio."
"Los perros sólo ladran a quienes no conocen"
"En la circunferencia, el comienzo y el fin coinciden."
"Todo cambia, nada es".
"Sin esperanza se encuentra lo inesperado".

(Publicación original: 2 noviembre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario