jueves, 5 de febrero de 2015

El padre de la filosofía

En el siglo VI a. C. nace la filosofía como tal de la mano de Tales de Mileto, en las costas de Asia Menor. Fue además un destacado matemático y científico, pero al mismo tiempo planteó las primeras teorías filosóficas, lo que hace que hoy sea conocido como el primer filósofo de la historia, y por tanto, como el padre de la filosofía.

Introduce en Grecia el interés por los estudios de geometría, que él aprendió en un viaje a Egipto, donde los sacerdotes de Menfis le instruyeron en el conocimiento de la geometría, y por otra parte aprendió astronomía de los babilonios. Fue el primero en predecir un eclipse solar y explicarlo de una manera científica (año 585 a. C.). Se le atribuye también la división del año en estaciones y en sus 365 días, lo cual trajo de Egipto. Los egipcios habían dividido además el año en doce meses de treinta días cada uno.
Hasta la época, los griegos habían explicado el origen del mundo mediante mitos y leyendas ficticias. Tales será el primero que se plantee cuál es el origen físico del universo. Plantea que el principio de todas las cosas (arjé) es el agua. A partir de este elemento surge todo lo que existe en el mundo, y la Tierra está enclavada sobre el agua. Es la primera explicación que tenemos sobre un origen natural del universo. Justifica su afirmación alegando que la humedad es el germen de todas las cosas, que todas las semillas la poseen, y que incluso el calor esta misma lo genera y lo conserva.
Este personaje pertenece a la corriente de los presocráticos, entre los que se encuentran otros como Anaximandro y Anaxímenes (también ambos de Mileto), Heráclito de Éfeso, Pitágoras de Samos, Parménides de Elea, Zenón de Elea, Empédocles de Agrigento y Anaxágoras.
Anaximandro y Pitágoras fueron probablemente alumnos suyos. Anaximandro creía en lo infinito e indefinido (ápeiron) como principio de todas las cosas; Anaxímenes consideró el aire como el origen de todo; Pitágoras, el número entero...
La escuela pitagórica llegó a la afirmación de que la Tierra era redonda. Sin embargo no había una base científica para tal afirmación: se sostuvo con el motivo de que el planeta debía ser una esfera, ya que la esfera es el cuerpo más bello y perfecto. Y resulta que, pese a esta curiosa razón, acertaron de pleno.
Tras Tales de Mileto y demás presocráticos, llegaron los sofistas (Gorgias, Protágoras...) y también Sócrates, el primero de los tres grandes filósofos del clasicismo ateniense, al que sucedió Platón y a su vez a Platón Aristóteles. La filosofía floreció y encontró un gran auge en la Grecia clásica. Desde entonces, ha seguido presente hasta nuestros días.

He oído hace poco que quieren retirar la enseñanza de la filosofía en los institutos. Desde aquí quisiera expresar mi desacuerdo contra esta propuesta que amenaza con eliminar de los centros educativos una asignatura que se dedica a enseñar no sólo la historia del pensamiento, sino que ayuda a formar seres más reflexivos y críticos con el mundo que les rodea. Entiendo la filosofía como una asignatura importante que muy al contrario de eliminarse, debería en todo caso extenderse incluso a cursos anteriores, porque me parece fundamental que una persona pueda pensar por sí misma y disponer de un juicio crítico frente a la sociedad.
¿Filosofía en bachillerato? ¡SÍ!

(Publicación original: 22 abril 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario