jueves, 5 de febrero de 2015

La isla de Rodas

La denominación de la isla de Rodas procede de la mitología griega. Inicialmente se consideraba a Roda como la mayor de las Océanides (hijas de Océano y Tetis), aunque en versiones posteriores también la podemos encontrar como hija de Poseidón. Roda se casó con el dios Helios y dio su nombre a esta isla griega, de la cual eran dioses protectores y en la que se hallaba el centro de su culto. Juntos tuvieron ocho descendientes, siete niños y una niña, aunque ella murió joven y reinaron en la isla los siete hermanos, que llegaron a ser importantes astrónomos y legisladores.
               El Coloso de Rodas
La isla tuvo ya bastante peso desde los tiempos de la Antigüedad. Es muy célebre la figura del Coloso de Rodas, que llegó a ser una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Su construcción se debía a una victoria bélica sobre el famoso general macedonio Demetrio Poliorcetes. en 305 a.C. Los habitantes de la isla decidieron honrar a su dios protector, Helios, con una estatua que ningún ser humano hubiera contemplado hasta entonces. Se la encargaron al escultor Jaris de Lindo, discípulo del célebre Lisipo, y fueron necesarios más de doce años para terminarla (aprox. 292-280 a.C.). Se nos cuenta que medía más de treinta y dos metros de altura. Basándose en estudios numismáticos los investigadores actuales consideran que muy probablemente debía de llevar o una antorcha encendida en la mano, o una espada, o algo similar en la mano que mantiene levantada.
Pero la estancia del Coloso en nuestro mundo fue muy efímera: en 224 a.C. la estatua cayó derribada, víctima de un seísmo. Los habitantes de la isla consideraron esta catástrofe como una señal divina y nunca la reconstruyeron.
De Rodas también fueron el vencedor olímpico Diágoras, y Cleobulo de Lindo, uno de los considerados Siete Sabios de la Antigüedad.
Dodecaneso
La isla de Rodas es la mayor de las que componen el Dodecaneso griego, y una de las más grandes del Estado heleno, con casi 1400 kmde extensión. Constituye uno de los destinos veraniegos más destacados, con amplia oferta de actividades y abundancia de playas en las que sumergirse. Su vida nocturna ha alcanzado bastante fama en los últimos tiempos. También nos sorprenderán sus parajes naturales, sus monumentos y sus abundantes bosques naturales, sobre todo en la zona del sur. Entre sus productos típicos hay que destacar su vino selecto, el aceite de oliva, la fruta y los productos ganaderos.
Ροδος
La ciudad de Rodas representa un buen ejemplo de arquitectura medieval. Ahora en los meses de verano abundan las manifestaciones culturales, tales como representaciones teatrales y conciertos de música clásica.

(Publicación original: 22 julio 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario