jueves, 5 de febrero de 2015

La Papisa Juana

El último libro que he leído es una obra griega de finales del siglo XIX, supongo que no muy conocida entre el público hispanohablante. Tuve la ocasión de encontrar ese libro hace unos días al precio de un euro, ocasión que sin dudarlo aproveché. Es una traducción a partir del inglés, hecha por Lawrence Durrell, quien la tradujo del griego al inglés. La Papisa Juana es una obra de Emmanuel Royidis (sigo la misma transcripción de la edición) inspirada en una antigua leyenda medieval, según la cual el papa Juan VIII era en realidad una mujer. La obra fue de lo más controvertido en su época, levantó no poco revuelo y su autor fue excomulgado.
Citando el último párrafo de la contraportada del libro, Lawrence Durrell dice sobre esta novela: "Es una obra maestra de irreverencia, ingeniosa y un poquito indecorosa... una especie de breve informe sobre la historia y las desventuras de Eros, desde que el cristianismo lo transformó, de ser un dios, en un movimiento secreto de resistencia".  Edición de Edhasa.
Sobre La Papisa Juana he encontrado un documento interesante, con información más detallada, que enlazo a continuación:
Me consta además que sobre esta novela se hizo una película allá por 1972. No la he visto, pero la novela sí la he leído, y desde luego me parece recomendable, por eso decido compartir toda esta información con los lectores del blog.

(Publicación original: 24 septiembre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario