viernes, 20 de noviembre de 2015

Ideas de Parménides

Parménides de Elea es uno de los filósofos presocráticos (540-470 a. C.), que además se dedicó a tareas de astronomía y fue influido por las doctrinas pitagóricas. También participó en la redacción de las leyes de la ciudad. Nos han llegado unos versos en hexámetros de un oscuro poema didáctico con pretensiones de ser un ejercicio lógico (Sobre la naturaleza). Su idea fundamental se divide en dos tendencias: "uno: que es y que no es posible no-ser [...] El otro: que no es y que es necesario no ser". Hay dos formas, entonces, de acercarse al mundo: la vía de la verdad (ἐπιστήμη) y la vía de la opinión engañosa o δόξα. Parménides halla la verdad en lo inmóvil, homogéneo y persistente, y el Ser es algo eterno e inmutable, es uno e indivisible: siempre idéntico a sí mismo, es la única realidad. El mundo es una esfera redonda limitada, compacta e inmóvil. Niega toda posibilidad de movimiento y de devenir, todo esto es pura ficción de acuerdo con su doctrina. El pensamiento y el Ser son una misma cosa. El devenir es no-ser, esto es, el vacío. Dado que el ser es todo uno, no hay nada que empiece a ser ni existe el devenir. Para Parménides todo pensamiento se refiere a aquello que existe. La diversidad y el cambio de las cosas no existen en realidad, sino que son mera ilusión de los sentidos.
Su influjo se dejó notar en la filosofía posterior y, por ejemplo, Platón le dedicó uno de sus Diálogos. Su discípulo Zenón lo defendió de las numerosas críticas a causa de su negación del devenir.



Veamos a continuación algunas citas de sus ideas:

-"Lo mismo es pensar y ser".

-"Un solo camino narrable queda: que es. Y sobre este camino hay signos abundantes".

-"Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe tampoco puede convertirse en nada".

-"Lo mismo permanece en lo mismo y descansa en sí mismo".

-"Es indiferente para mí por dónde comience, pues allí volveré nuevamente".

-"La razón acabará por tener razón".

-"La música que no describa algo no es más que ruido".

-"La guerra es el arte de destruir a los hombres. La política, el arte de engañarlos".

-"El universo, para aquel que supiera abarcarlo desde un único punto de vista, no sería, si estuviera permitido decirlo, más que un hecho único y una gran verdad".

Fuentes:

-MUÑOZ, Jacobo. Diccionario de Filosofía, Ed. Espasa Calpe, Madrid, 2003

-SÁNCHEZ MECA, Diego. Teoría del conocimiento, Ed. Dykinson, Madrid, 2012

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/parmenides-de-elea.html

http://akifrases.com/autor/parm%C3%A9nides-de-elea

http://ageac.org/mensajes-para-la-reflexion/parmenides/



No hay comentarios:

Publicar un comentario